Formación al PDI

CURSOS OFERTADOS al PDI A TRAVÉS DE VirtUVa 

 

La Biblioteca de la Universidad de Valladolid imparte por parte de personal de la Biblioteca, a través de VirtUVa una serie de cursos de formación que tienen por objetivo: formar al PDI en un mejor uso de los recursos de información, de las herramientas de gestión de referencias y sobre el análisis bibliométrico de la investigación. Cursos impartidos online en la plataforma Moodle

En la actualidad se ofertan 2 CURSOS:

1.- Curso “GESTORES DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS Y BIBLIOMETRÍA BÁSICA”

En este curso se tratarán dos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de abordar un trabajo académico o de investigación, sobre todo de cara a la publicación y obtención de impacto. La primera parte tratará sobre los gestores de bibliografía como herramientas para organizar y gestionar referencias y documentos y para generar automáticamente citas y referencias bibliográficas en múltiples estilos de cita. La segunda parte será un introducción a la bibliometría centrada en presentar los principales indicadores bibliométricos, herramientas para obtenerlos y su adaptación a los criterios requeridos por las agencias de evaluación de las carreras académicas de investigadores y PDI.

Destinatarios: PDI

Duración: 20 h.

Tipología: Formación en línea. Plataforma Moodle Impartido por: Servicio de la Biblioteca Universitaria

Fechas: del 9 al 22 de noviembre de 2020

Número de asistentes: 50 alumnos

Objetivos del curso:
• Dar a conocer los gestores de bibliografía como herramientas de gestión del trabajo científico.
• Describir y adiestrar en los principales gestores bibliográficos disponibles a través de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid
• Dar a conocer las posibilidades de divulgación y visibilidad científica de algunos gestores basados en herramientas de la web social
• Dar a conocer otros gestores bibliográficos gratuitos existentes
• Obtener nociones básicas sobre el concepto y utilidad de la bibliometría
• Entender los principales tipos de indicadores y herramientas bibliométricas especialmente los relacionados con el impacto basado en citas bibliográficas.
• Conocer básicamente los criterios de evaluación de la ciencia aplicados por las diferentes agencias y convocatorias de acreditación

Metodología:
La formación será totalmente en línea, a través de la plataforma Moodle de la UVa, a partir de presentaciones elaboradas por las profesoras y lecturas complementarias actualizadas y adaptadas a cada sección. Aunque el enfoque será eminentemente teórico, los asistentes tendrán que acceder y utilizar bases de datos y herramientas como WoS, Scopus o Mendeley para practicar lo explicado en los temas. El foro de participación servirá como aula virtual y medio de retroalimentación colectiva, donde plantear dudas y sugerencias y proponer temas de debate o participar en los propuestos por las profesoras o los compañeros.

Requisitos:
Para obtener el certificado será necesario asistir al 75% de las horas de las sesiones presenciales y realizar las actividades propuestas por el formador dentro del plazo asignado. En este curso, un cuestionario tipo test, diseñado para fijar conocimientos y realizar sencillas prácticas en las diferentes plataformas explicadas

2. – Curso “La Biblioteca UVa con la investigación: Acceso abierto y UVaDOC y Portal de investigación.”

Este curso tratará de presentar o reforzar el conocimiento del PDI sobre el apoyo que la Biblioteca Universitaria puede prestar en cuestiones relacionadas con la publicación y el incremento de la visualización de su producción  investigadora a través de algunas herramientas que la UVa pone a disposición de sus investigadores, como el repositorio institucional UVaDoc y el Portal de Investigación.

Destinatarios: PDI

Duración: 5 h.

Tipología: Videoconferencia (Webex)

Fechas: Martes, 15 de diciembre de 2020

Horario: 9:00 h a 14:00 h.

Número de asistentes: 40 alumnos

Objetivos del curso:
El objetivo de este curso es reforzar el apoyo de la BUVa y en concreto del Servicio “La Biblioteca con la Investigación” a los investigadores de la Universidad. Se exponen los mecanismos para incrementar el impacto de la investigación y la visibilidad de sus publicaciones, a través del Acceso abierto a la producción científica, la importancia de la normalización de la autoría, y una especial incidencia en las herramientas de la UVa que lo propician: repositorio institucional UVaDoc y Portal de Investigación.

Contenidos:

Acceso Abierto a la Producción Científica

  1. ¿Qué es el Acceso Abierto (Open Access)?
  2. Vías para alcanzar el Acceso Abierto: Repositorios institucionales
  3. Directrices sobre el Acceso Abierto de los resultados de investigación
      • Ley 14/2011, de 1 de junio de 2011, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
      • RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
      • Política institucional de Acceso Abierto a la Producción Científica y Académica de la UVa
  4. UVaDOC. Repositorio Institucional. Nuevas funcionalidades: Normalización de Autores UVa, DOIs en las Tesis Doctorales…
  5. Conexión del Repositorio Institucional con el Portal de Investigación de la UVa

Portal de Investigación de la UVa

  • Perfil de autor: importancia de la unificación de firma y afiliación institucional. Diferentes identificadores de autor (AuthorID de Scopus, ResearcherID-Publons, ORCID, Google Scholar, Dialnet…)
  • La producción investigadora en el Portal de Investigación: Cómo incluir y visualizar publicaciones: “Mi investigación” y “Portal público de investigación”
  • Indicadores bibliométricos en el Portal de Investigación
  • CVN y memorias de investigación en el Portal
  • Otras opciones del Portal: la guía de expertos

Metodología:
2 presentaciones de dos horas cada una de las partes del programa, a través de videoconferencia, con debate final

Certificado:
Para obtener el certificado, será necesario asistir al 75% de las horas de las sesiones online

Requisitos: Ordenador con Webex