, ,

Adquisición de Habilidades en Recursos Bibliográficos de la UVA.
1 CRÉDITO
• ORGANIZA: Biblioteca de Campus La Yutera
DESTINATARIOS: Alumnos de Grado de la UVA
NÚMERO DE PLAZAS: Máximo 30 plazas
REALIZACIÓN: Del 5 al 30 de Noviembre de 2012.
PLAZO DE MATRÍCULA: Del 8 al 25 de Octubre
(por favor pon simultáneamente las dos direcciones de e-mail) Se seguirá un riguroso orden de inscripción
PUBLICACIÓN: Se comunicarán listas (el 26 de octubre), fechas y avisos en los tablones de anuncios de la Biblioteca de Campus de La Yutera, en:  http://www.uva.es/biblioteca.palencia/ y  https://twitter.com/layutera
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS: Imprescindible conexión a Internet
ACREDITACIÓN: Se expedirá un certificado acreditativo a los alumnos que sean considerados aptos.
OBJETIVOS DEL CURSO:
1. Comprender los principales elementos del Catálogo Almena de la UVA y tomar conciencia de todos los recursos que la Biblioteca Universitaria de Valladolid pone a su disposición
2 Identificar las bases de datos más útiles y las revistas electrónicas y portales de información más afines y adecuadas a sus campos de trabajo.
3. Adquirir los conocimientos para que las búsquedas de información sean más ágiles, rápidas y fructíferas.
4 Diseñar, planificar y evaluar estrategias de búsqueda de información así como la obtención de resultados
5. Ayudar al alumnado a mejorar las competencias necesarias para acceder, usar y comunicar la información de forma crítica y reflexiva
6. Contribuir al aprendizaje autónomo como base del aprendizaje a lo largo de la vida a partir de las herramientas que ofrece la Biblioteca Universitaria.
Este curso pretende, en última instancia, facilitar el aprendizaje de los conocimientos que conllevan el manejo y aprovechamiento de los recursos bibliográficos de la UVA.
PROGRAMA y PROFESORADO :
♠Tema 1: Buscar y localizar la información. Belén Burgos Nieto. Del 5 al 11 de noviembre
Unidad 1: Nociones básicas de búsqueda: cómo hacer una búsqueda y tipos de búsqueda.
Unidad 2: Principales recursos UVA: Catálogo BUVA
Unidad 3: Principales recursos UVA: Página WEB de la BUVA. .
Unidad 4: Principales recursos UVA: Dialnet.
♠Tema 2: Trabajo con los resultados. María Domínguez de Paz Del 12 al 18 de noviembre
Unidad 5: Revistas electrónicas. Unidad 6: Bases de datos. Unidad 7: Crear bibliografías: RefWorks Unidad 8 : La información fiable en Internet.
♠Tema 3 : Uso y comunicación de la información. Nieves Centeno Malfaz. Del 19 al 25 de noviembre
Unidad 9 : Lectura, comprensión, análisis y síntesis. El resumen y las palabras clave.
Unidad 10 : Presentación de la información.
Unidad 11 : Las citas y referencias bibliográficas.
Unidad 12: El uso ético, legal y respetuoso de la Información. Unidad 13: La comunicación a la sociedad : el Open Access.
CONFIGURACIÓN: El curso tiene una configuración semanal. Las tres primeras semanas son de aprendizaje (desarrollándose un tema en cada una de ellas), y la cuarta semana es para realizar la evaluación.

(Fuente:  Blog de La Yutera)