Continuando con la formación en coordinación con ESDUVA, informamos sobre el curso que se llevará a cabo dentro del Módulo 5. BIBLIOGRAFÍA Y BIBLIOMETRÍA de las actividades formativas transversales del ESDUVA, impartido por personal de la Biblioteca Universitaria:

Curso “Bibliometría en la evaluación de resultados de la investigación”

FECHAS DE IMPARTICIÓN (TURNOS)

• Turno 1: del 9 al 16 de diciembre de 2021
Turno 2: del 23 de marzo a 3 de abril de 2022

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

• Destinatarios: Alumnos de Doctorado
  • Tipología: Formación en línea.
  • Duración: 12,5 horas, 10 días
  • Plazas: 35 por convocatoria
  • Profesorado: Clara Isabel Rincón Muñoz (coordinadora) y María Domínguez de Paz

El curso tratará de ser una introducción a la bibliometría, especialmente enfocada a las necesidades de los que empiezan su carrera investigadora y quieren posicionar sus publicaciones en los espacios de mayor impacto. Así pues, se centrará en presentar los principales indicadores bibliométricos, las herramientas para obtenerlos y los criterios de evaluación aplicables a la carrera académica y de investigación.

OBJETIVOS GENERALES

• Obtener unas nociones básicas sobre el concepto y utilidad de la Bibliometría.
  • Entender los principales tipos de indicadores bibliométricos, especialmente los
    relacionados con el impacto basado en citas bibliográficas.
  • Conocer las diferentes herramientas que nos permiten obtener dichos indicadores.

• Definición y evolución histórica de la Bibliometría
  • Indicadores bibliométricos: definición y tipología
  • Los índices de impacto basados en citas bibliográfica: factor impacto, índice H.
  • Plataformas para averiguar índices de impacto: JCR de WoS, SJR de Scopus, Google Scholar, Almetrics, otros…
  • La evaluación de la ciencia y la investigación en España. Agencias de Evaluación (ANECA y CNEAI), sus convocatorias y criterios.