Tags

Después de la  3ª sesión Inter-CRECS. Procesos profesionales en la edición de revistas, continúan con la  4ª Sesión: Web y Revistas Científicas:

  • Día 27 de octubre de 2021
  • Hora: 19:00-20:15 (CET)

En esta sesión de la Inter-CRECS de octubre, moderada por Enrique Orduña Malea (Universitat Politècnica de València), experto en la materia,  se va a hablar de las revistas científicas desde la dimensión de sitios web, para ello van a contar con tres expertos

    • Lluís Codina (Universitat Pompeu Fabra),
    • Italo Costa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) e
    • Isidro F. Aguillo (CSIC)

Las revistas científicas actuales son medios de comunicación digitales. Con raras excepciones, la edición en papel es una rémora para la difusión de los resultados científicos, siendo el soporte digital es el que se ha establecido como modelo de trabajo y difusión. En un principio, se pensó que la digitalización de las revistas simplificaría y abarataría los procesos de edición. Sin embargo, a los pocos años descubrimos que la edición digital era un campo en desarrollo y que las posibilidades del mundo digital estaban por explorar y explotar para el mundo de la ciencia. Este desarrollo ha incorporado una serie de nuevos procedimientos para la edición, con sus costes añadidos, desde la maquetación en diferentes formatos, la incorporación de etiquetas descriptivas a los elementos del artículo, la interconexión con otros espacios como buscadores y repositorios, etc. La revista es un medio de comunicación, pero sobre la base de un sistema hipertextual digital. Por tanto, no son ajenas a aspectos como la indexación en buscadores, los lenguajes de programación, el posicionamiento web, la usabilidad, la accesibilidad, la arquitectura web, etc.

Desde Inter-CRECS, siguen fomentando el debate y ya están preparando las sesiones de noviembre y enero. Están abiertos a sugerencias sobre temáticas, ponentes e incluso a celebrar presencialmente Inter-CRECS.

Sobre las Inter-CRECS http://www.crecs.info/inter-crecs