Como indicamos en el post elaborado en el Blog de la Biblioteca Universitaria «Formación de usuarios en la BUVa»  el personal de la Biblioteca Universitaria en colaboración con el ESDUVA, dentro del Módulo 5. BIBLIOGRAFÍA Y BIBLIOMETRÍA, de sus actividades formativas transversales, ha comenzado el martes 1 de marzo el siguiente curso:

Curso “Gestión de la información. Gestores bibliográficos y Bibliografía. Segunda edición”

FECHAS DE IMPARTICIÓN (TURNOS)

• Turno 1: del 22 de noviembre al 1 de diciembre de 2021 (ya realizado)
  • Turno 2: del 1 al 10 de marzo de 2022

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

• Destinatarios: Alumnos de programas de doctorado
    • Tipología: Formación en línea
    • Duración: 20 horas (10 días)
    • Plazas: 25
    • Profesorado: Azucena Stolle

En este curso se tratarán aspectos relacionados con la publicación científica y la necesidad de elaborar citas y referencias bibliográficas como exigencia del proceso de comunicación de la investigación. Hay múltiples estilos de citas asumidos por la comunidad científica, algunos de ellos utilizados en áreas científicas determinadas. En este contexto surgen los gestores de bibliografía como herramientas para organizar y gestionar referencias y documentos, por un lado, y para generar automáticamente citas y referencias bibliográficas en múltiples estilos de cita, por otro lado. En este curse se presentará una panorámica de las posibilidades que ofrecen estas herramientas, y se dará a conocer el manejo de los principales gestores bibliográficos existentes en la actualidad.

OBJETIVOS

• Proporcionar al alumno conocimientos básicos de comunicación y ética científica en torno a las citas y referencias bibliográficas.
    • Dar a conocer los gestores de bibliografía como herramientas de gestión del trabajo científico.
    • Describir los principales gestores bibliográficos suscritos por la Biblioteca de la Universidad.
    • Dar a conocer otros gestores bibliográficos gratuitos existentes.
    • Adiestrar en el manejo de los principales gestores bibliográficos.
    • Adiestrar en la generación de citas y bibliografía.
    • Dar a conocer las posibilidades de divulgación y visibilidad científica de algunos gestores basados en herramientas de la web social.

• Citas y referencias bibliográficas
    • Gestores bibliográficos: definición y características comunes
    • Gestores bibliográficos suscritos por la UVa: Mendeley y Endnote
    • Otros gestores de libre acceso (Zotero)

METODOLOGÍA

El curso a través de la plataforma Moodle contará con varias presentaciones detalladas sobre los contenidos previstos. Se proporcionarán también una serie de lecturas, alguna obligatoria, y otras optativas para profundizar en algunos aspectos concretos. En el Foro de participación se plantearán las dudas y consultas que surjan como medio de retroalimentación colectiva; asimismo se planteará algún debate en el que todos los alumnos deberán participar. Finalmente, todos los alumnos deberán superar un cuestionario de preguntas y realizar una tarea propuesta.